cuadrante B

GESNET- Gestión de cobranza

La plataforma GESNET es una herramienta dirigida a la gestión integral de la cobranza, en ella se concentra toda la información requerida por el sistema de gestión de cobranza, la cual será almacenada en sus equipos IBM AS400 o iSeries, en la base de datos DB2 con la cual interactuará el sistema vía socket, stored procedure o web service.

El sistema permite tener un listado de cartera de clientes en mora, conocer al instante su expediente electrónico incluyendo datos personales tomados del maestro de clientes del Core y todos los datos asociados, fiadores, garantías y la situación actual de todos los saldos de sus productos en mora además de llevar un registro histórico de gestión y promesas de pago, pudiendo interactuar con todos los recursos del Banco como el IVR o sistema de mensajería (SMS).

Este Software corre en la intranet del Banco mediante el servidor apache de la plataforma AS400/Iseries o en un servidor de aplicaciones (a gusto del cliente), lo cual también permite vía Internet, acceso al sistema desde cualquier punto. Esta característica permite libertad de movimiento y darle acceso por ejemplo a oficinas de recuperación externas o escritorios jurídicos para que gestionen y reporten la cartera por el mismo sistema sin generar brechas de seguridad al no tener acceso al core ni al AS400.

El objetivo es que todo el control de la cobranza se realice en la plataforma centralizada del BANCO o Institución, siendo tramitado y controlado por el aplicativo GESNET, desde la mora inicial de cualquier producto hasta su cobranza o recuperación definitiva.

Características Principales.

El objetivo de la Plataforma de Cobranzas es brindar una herramienta de gestión dinámica, que permita en forma ordenada implantar procedimientos que faciliten el proceso de cobro de morosidad.

Este sistema carga, como un proceso Batch el archivo de morosidad y los movimientos del mismo todos los días luego del cierre, de forma que los gestores puedan ver reflejado cada nuevo caso que hubiere caído en mora y una vez procesado los pagos hechos por los clientes los abonos si los hubiera o las cancelaciones de promesas de pago. En definitiva, cuentan con toda la información de los clientes morosos, permitiendo de este modo realizar la gestión de cobranza en forma centralizada y eficiente. 

Como característica general, el proceso de registro de datos se realiza en forma automática, relacionando de esta manera la información contenida en los archivos correspondientes al cliente y su posición global en el Banco. La asignación de casos a los gestores se puede parametrizar para la asignación automática o asignación manual del supervisor bien individual o por lotes.

El Sistema de Cobranzas está orientado a gestionar el proceso de cobro de la morosidad, pero además está diseñado para que el usuario optimice su trabajo pudiendo hacer notas personales u observaciones en el proceso de cobranza o incorporar contactos que no aparecen en la base de datos original.

GESNET genera registros en el Calendario de la aplicación e Informes de Gestión de Cobranzas simples y claros que visualmente representan mejores decisiones. La Plataforma de Gestión de Cobranzas provee, la información necesaria para que los gestores o cobradores trabajen eficientemente, además de brindarle la administración de los reportes de performance y rendimiento de la estrategia seleccionada. Esto permite generar la información necesaria para diseñar y administrar el flujo de trabajo de su estrategia de cobranzas.

Los Informes y pantallas de Gestión de Cobranzas permitirán:

  • Medir el nivel de efectividad de los cobradores.
  • Llevar el control de la cantidad de clientes por cobrador y del monto de deuda.
  • Racionalizar la carga de trabajo y evaluar la eficiencia de los cobradores.
  • Monitorear los costos de recuperación de acreencias de clientes.

Principales Funcionalidades

  • Módulo de seguridad y generación de roles.
  • Agenda de actividades de la plataforma – Calendario
  • Módulo de carteras por producto y segmentación
  • Módulo de deudores
  • Registro de Actuación de funcionarios
  • Registro de resultado de contactos
  • Control de promesas de pago
  • Modulo Litigio
  • Modulo control incentivos y comisiones
  • El caso nunca puede ser cerrado por los gestores o cobradores en tanto se encuentre en mora.